Buddy Richard

Ricardo Roberto Toro Lavín, conocido por su seudónimo Buddy Richard, nació en Graneros el 21 de septiembre de 1943, es un cantante y compositor chileno, considerado parte fundamental del movimiento de la Nueva Ola chilena en la década de 1960.

Los inicios de su carrera fueron complicados, durante la década de 1960, dado la escasa cobertura que ofrecían los medios de la época a los cantantes emergentes. Sin embargo, esa vitrina la obtuvo de las revistas de moda como RitmoEl MusiqueroRincón Juvenil y Ecran.

Su primer éxito, «Balada de la Tristeza» fue grabado en 1962 para Producciones Caracol y al año siguiente, hizo una adaptación y cover en español del éxito de Tony Bennett de 1957 «I Am», titulada «Soy», acompañado por el tema Recuerdos del ayer. La década del 60′ estuvo marcada por grandes éxitos como Viviana, Muchacho triste, Espérame, Dulcemente, Al final de la tarde, Sé, Despídete con un beso, Tania, Ayer volví. En 1965, grabó por primera vez un tema en inglés, «Ferry Cross the Mersey», composición original de la banda británica Gerry and the Pacemakers de 1964. Finalizando la década, su carrera tuvo su primer gran hito, y este fue su concierto en el teatro Astor en diciembre del 1969.

A partir del 1970 y por toda esa década, la grabaciones de Buddy Richard fueron persistentes, generalmente consistían en sacar dos LP por año. Entre 1970 y 1975 impuso Con mi bombo y mi chin chinEl extranjeroAmor por tiQuiera DiosGuitarra suena otra vezSi una vezCada mañanaBuscaré otro quererTu cariño se me vaAmor gitanoSi me vas a abandonarAhora que te vas de mí. A partir de 1976 y hasta 1980, sus éxitos siguieron; en este ciclo se incluyen Toma mi cariñoGuarda tus besos para míPor tiTe necesito, concluyendo con «Mentira», su gran éxito de 1980, y que le abriría las puertas para darse a conocer como compositor en el resto de Latinoamérica.

A lo largo de los años, su carrera se consagró con gran éxito, participando en distintos festivales, se ha subido cuatro veces al escenario de la Quinta Vergara, como invitado del Festival de la Canción de Viña del Mar, en 1982, 1996, 2002 y en el 2008. Durante la década de 1990, participó en grabaciones con el grupo de rock chileno Los Tres, que incluso editó un cover de «Tu cariño se me va» como sencillo de su tercer disco, «La espada & la pared», en 1995, con inusitado éxito.

Los siguientes años no fueron muy distintos a los anteriores, en la última década, muchos reconocimientos se le han otorgados al artista, uno de los más importante fue el Premio a la Música Nacional Presidente de la República del 2011.

Su último titulo fue «Mi historia» del año 2012, que se convirtió en el sexto álbum chileno más vendido en formato físico durante el siglo XXI.